Cuando acudimos al médico sólo pensamos en que nos quite el dolor, sin tener en cuenta nada más. Sin embargo, el médico tiene que hacer varias preguntas para entender la causa del dolor y el tratamiento más adecuado en tu caso. Te damos algunos consejos para aprovechar ese tiempo al máximo.
Conoce tu medicación
Lleva apuntada la medicación que tomas, con las dosis de las mismas. Aunque toda tu medicación probablemente esté apuntada en tu historia, aparece junto con muchos datos y buscarla y confirmarla lleva su tiempo. Llevarla apuntada perfectamente puede ayudarle a disminuir ese gasto de tiempo y aprovecharlo en la información.

Conoce tus antecedentes
Di cualquier enfermedad o alergia importante que tengas. En ocasiones se pautan y explican tratamientos o intervenciones que están contraindicadas en algunos casos, por lo que decir algunas enfermedades al final conlleva tener que volver a empezar la consulta.

Resume
Cuéntale al médico todo lo que tenga que saber, de forma resumida. El tiempo estimado para cada consulta puede ser de unos 7 minutos por paciente, por lo que suele valorar más tu descripción del dolor que la opinión que tiene tu vecina sobre lo que te pasa. Cuéntale tu clínica, por qué acudes, qué quieres solucionar, que te preocupa… pero sin opiniones innecesarias.
Si vas por una segunda opinión, di la primera opinión
Si ya has visitado algún médico, dile quien era, de qué especialidad y cuál fue su valoración. Hay enfermedades en las que el tratamiento está estandarizado. Sin embargo, en otras, la opinión del médico es importante. Cada vez más gente pide segundas opiniones y, si se piden con respeto, los médicos no nos molestamos por ello.

Confía
Haz caso y confía en su opinión. Sigue sus recomendaciones y valóralas, sin olvidar que la medicina no es una ciencia exacta y que por tanto los tratamientos hay que individualizarlos, es probable que el médico haya visto algún paciente con tu patología y que por tanto pueda intuir la evolución. Si no es asi, no dudes en comentárselo en la próxima consulta.


Deja un comentario