Probablemente el hospital sea uno de los sitios con más restricciones: baje la voz, visitas solamente hasta las 18h, sólo puede acceder un acompañante, no se puede usar el teléfono móvil, no puede acceder con niños… Pero todas las normas tienen la finalidad de que los pacientes que tiene que permanecer durante varios días, puedan recuperarse cuando antes y que disfruten de la tranquilidad y descanso que necesitan.
Habla en voz baja
Recuerda que, aunque tu familiar o amigo esté bien como para poder recibir visitas, en la habitación de al lado puede haber pacientes muy graves que precisen tranquilidad y descanso. Evita tener la televisión muy alta, o hablar por teléfono.

Sigue las recomendaciones de enfermería
En algunos casos, especialmente tras un ingreso en UCI, el sistema inmune de los pacientes puede verse debilitado y algunas de las bacterias que conviven habitualmente con nosotros sin ocasionarnos daño, puede que tengan repercusión. Estas bacterias pueden expandirse entre las habitaciones, o incluso afectar a población vulnerable como los niños si no tomamos las medidas adecuadas. Extrema las medidas de higiene, lávate bien las manos antes y después de ver al paciente y usa alcoholes de desinfección. Si es posible, cámbiate la ropa al llegar a casa y evita comer hasta salir del hospital.

No es buen lugar para los niños.
Aunque desconozco si la entrada está estrictamente prohibida, no se aconseja su entrada. Por un lado, los niños suelen tener infecciones que pueden ser asintomáticas en ellos pero muy graves en adultos, especialmente de edad avanzada o con el sistema inmune bajo debido al ingreso. Y por otro lado, en el hospital existen multitud de gérmenes a los que no han estado expuestos previamente y los cuales pueden ser nocivos para ellos. Además, en el hospital pueden vivirse situaciones desagradables que pueden quedar muy marcadas en la mente de los mas pequeños. Explica tu situación al personal, ya que en algunos casos puede estar permitido salir a la calle o zonas al aire libre donde poder ver a los pequeños, reducir el riesgo y que su visita sea algo placentero para todos.
Respeta los horarios
En el hospital existen multitud de protocolos y horarios, que si perduran en el tiempo es porque funcionan. Normalmente exiten horarios de pase de visita médica y horarios de información, donde puedes preguntar por el estado de tu familiar y todas las dudas. Sin embargo, los médicos no trabajan a todas horas, ni en algunas ocaiones conocen a todos los paciente, por lo que preguntar a las diez de la noche al médico que esté de guardia por la salud de tu familiar puede no servir de nada. Intenta acudir en horario de visita del médico responsable, que podrá informarte con mayor exactitud y evitar malos entendidos.

Evita controversias
Tanto los pacientes como los familares de los pacientes que están ingresados, pasan por momentos de nervios, estrés, ansiedad, angustia, tensión o agobio. Situaciones que pueden hacer que reaccionen de malas maneras o más bruscamente que en otras situaciones. Intenta ser comprensivo y evita los conflictos tanto en las habitaciones como en la sala de espera.
La hospitalización no es un proceso agradable pero es necesario en muchos casos. Seguir las recomendaciones puede hacer que todos estemos mas cómodos y tranquilos, y mejorar el descanso y la curación de la razón de la hospitalización, el paciente.


Deja un comentario