Jerga médica

En los primeros años de la carrera de medicina todo es emocionante e impactante. Pero además de las prácticas y enfermedades que estudiamos, una de las cosas que quedó grabada en mi memoria fue que, durante los 2 primeros años de medicina, aprenderíamos tantas palabras como si aprendiéramos un lenguaje nuevo. Un idioma confuso, difícil y enrevesado que muchos de los pacientes no logran comprender en la consulta y que hace que en ocasiones salga con más dudas que con las que entró. Intentaremos evitarlo con algunas palabras habituales:

Necrosis

Cuando uno de los vasos que llevan sangre a un órgano se obstruyen, el órgano queda sin los aportes de oxígeno y nutrientes que necesitan y se mueren. Esta muerte de las células de un órgano se denomina necrosis. Puede ser debido a un infarto (que ocasiona necrosis de miocardio o sea muerte de las células del músculo cardíaco), o en los bordes de una herida, o en las células cerebrales entre otros sitios. 

Idiopático

En medicina algunas enfermedades no se sabe por qué se producen. Este desconocimiento se denomina idiopático. Lo más habitual es para referirse a la causa: cuando un paciente presenta un dolor pero todos los estudios son normales, presenta un dolor idiopático. 

Asintomático

Término que se refiere a la ausencia de sintomatología. Esto produce que se diagnostiquen enfermedades de forma casual (durante el estudio de otra cosa, se ha diagnosticado). En a mayoría de los casos no precisa tratamiento dado que no produce síntomas.

Nosocomial

Que tiene su origen en el hospital. Aquellas infecciones nosocomiales son aquellas que se adquieren en el hospital. En algunos de los casos son más leves que las adquiridas en la calla (que se denominan adquiridas en la comunidad), aunque puede ser que sean secundarias a gérmenes más resistentes a los tratamientos y por tanto más difíciles de tratar.

Iatrogénico

Significa que la causa ha sido el tratamiento de otra enfermedad, aunque no quiere decir que sea por un mal tratamiento. Por ejemplo, si una enfermedad requiere tratamiento con corticoides, puede ser necesaria la administración conjunta de protector gástrico, ya que sino puede generar una úlcera de estómago iatrogénica (o sea, que no ha sido por un virus, sino por un tratamiento que ha tenido que tomar).

Lejos de intentar despistar a la población o los pacientes, ni ocultar cualquier cosa (lo cual es bastante difícil hoy en día que todo está en internet), los términos médicos pretenden explicar claramente en una sola palabra algo más complejo. Ninguna de estas palabras pueden explicarse con una sola y son vocablos que se dicen frecuentemente en el hospital, por lo que estas palabras facilitan la comunicación entre los médicos. Se dicen habitualmente, por lo que son entendidas por todos los especialistas y en ocasiones olvidamos que no lo son por los pacientes. Ser médico conlleva años de estudio y la medicina es complicada como para poder entenderlo todo en los 7 minutos que dura la consulta o por leerlo en internet. Si no has entendido algo, coméntaselo a tu médico.

Deja un comentario