Hoy se celebra el día internacional del beso, com un homenaje al beso más largo del mundo, se ha registrado en la historia, que tuvo lugar en Tailandia para conmemorar el Día de San Valentín. Además, esta fecha es un recordatorio de la importancia que tiene el beso para las relaciones humanas.
HISTORIA DEL BESO
Pero los vestigios más antiguos del beso y de los cuales hay prueba hasta hoy, provienen del oriente, específicamente de la región de La India, donde se encontraron talladas en piedra, dentro de algunos templos, algunas figuras de seres realizando esta práctica.
Rápidamente se expandió por Europa durante la época de Alejandro Magno. Relatado en los pasaje de La Odisea y La Biblioa (donde se hace alusión al beso como un hecho simbólico cuando Judas besa a Jesús), fue inclus considerado medicinal para algunas culturas como la Celta.
Es partir de la Revolución Industrial, que la costumbre es vista como un acto normal entre personas que se relacionaban afectivamente, pero que sólo podía llevarse a cabo en la absoluta intimidad, ya que de lo contrario, era censurado por la sociedad. Hoy es una práctica bastante habitual que se usa mundialmente para demostrar lazos afectivos como la pasión, la amistad, el afecto y el amor entre los seres humanos.

QUIMICA DEL BESO
Los besos despiertan 4 neurotransmisores (sustancias químicas que comunidan unas neuronas con otros) con multitud de reacciones asociadas: dopamina, que nos hace sentir placer y bienestar; serotonina, con la que sentimos excitación y optimismo, aunque también puede tener un efecto de ira y agresión; epinefrina, que aumenta la frecuencia cardiaca, el tono muscular y la sudoración, por eso sentimos calor y que el corazón se acelera; y la oxitocina, que genera apego y confianza.
Pero, además, se liberan otras sustancias, como el óxido nítrico, que relaja los vasos sanguíneos, o la feniletilamina.
Pero la pasión no es eterna. La química del beso parece cambiar con el paso del tiempo dentro de una misma relación. Al principio de la relación hay gran estimulación hormonal donde dominan los andrógenos (testosterona) y la dopamina, pero con el paso del tiempo cambia y se estimula más la vasopresina y la oxitocina; se besan con menos frecuencia e intensidad pero de manera más cariñosa y estable».
No hay que olvidar que a través del beso también compartimos enfermedades: con cada beso de 10 segundos intercambiamos 80 millones de bacterias. ¿Esto quiere decir que es malo besarse? No, besarse en bueno. Hay estudios que han demostrado que las personas que besan más viven más porque todo lo que hay a su alrededor es positivo (compañía, ayuda, apoyo emocional).

CELÉBRALO
Si actualmente disfrutas el placer de tener a tu lado a tu pareja, no olvides demostrarle cuanto te importa a través de un cálido y apasionado beso.
Sin embargo, si estas soltero o no tienes con quien disfrutar este día tan especial, entonces te invitamos a dar tu opinión o simplemente compartir alguna anécdota sobre este interesante tema en las redes sociales.


Deja un comentario