Día Mundial de la Hipertensión: qué es y como cuidarnos

Todos los años se celebra el día mundial de la hipertensión, como recordatorio a la sociedad de la importancia de la misma como principal causa de enfermedades y cuyas consecuencias pueden ser fatales.

El término de presión arterial hace referencia a la presión que sufren los vasos sanguíneos al pasar la sangre bombeada por el corazón. En cada latido cardíaco el corazón bombea 70 mililitros de sangre (unos 5 litros por minuto), la cual tiene que distribuirse por todo el organismo y volver a corazón (haciéndolo muy simple). Por tanto, existen dos tipo de presión: sistólica y diastólica. La presión sistólica es la que sufren las arterias al pasar la sangre que sale directamente desde el corazón, y diastólica es la que sufren las venas cuando vuelve al corazón. Por eso, la presión de «salida» y que sufren las arterias es mas alta habitualmente (120 mm Hg) que la que sufren las venas cuando la sangre ya esta volviendo (90 mmHg)

El problema habitual es que con la edad, la nutrición rica en grasas que se depositan en las arterias o el tabaco entre otros, las arterias se vuelven mas rígidas y por tanto aumenta la tensión que soportan, pudiendo llegar a romperlas. (Es como si tuviéramos una cuerda: mientras es elástica aguanta mejor los estiramientos que si pierde esa elasticidad, pudiendo romperse más fácilmente).

Pero en el caso de la rotura de un vaso sanguíneo las consecuencias pueden ser fatales. La hipertensión es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo. De ese total 9,4 millones de muertes son consecuencia directa de la hipertensión.

Llevar una dieta sana y realizar ejercicio físico son indispensables para mejorar el estado de nuestras arterias, conductos que llevan la sangre con el oxigeno y nutrientes a todo el organismo. Si además ya te han diagnosticado cifras altas de tensión arterial, mantenerse fiel al tratamiento asi como llevar controles de la misma son importantes para que la enfermedad no se descontrole y evitar asi picos de hipertensión letales en algunos casos.

Deja un comentario