El melanoma es uno de los tipos de cancer mas agresivo. Se desarrolla en los melanocitos, las células que producen el color de nuestra piel, y por ello, suele ocurrir en la piel que se expone al sol. Sin embargo, también puede se posible encontrar melanomas en los ojos o incluso, el interior de nuestro cuerpo, incluyendo la nariz o la garganta.
Según los últimos estudios, son mas los hombres que fallecen a causa del melanoma que las mujeres, y a partir de los 50 años, el desarrollo de melanoma aumenta cada año.

Aunque la causa exacta de melanoma no esta clara, los dermatólogos saben que limitar la exposición de la luz ultravioleta de los rayos del sol o las lámparas de bronceado, reducen el riesgo. Los lugares más comunes de presentar melanoma ocurren en partes del cuerpo expuestas al sol, incluyendo la cara, la espalda, los brazos y las piernas. Los primeros signos suelen ser cambio de color de un lunar o un crecimiento anormal del mismo.
Pero el problema principal no es que sólo empiece en la piel, sino que puede diseminarse a todo el organismo. Evitar exposiciones prolongadas al sol, especialmente en las horas centrales del día, así como protegerse del sol mediante sombreros, mangas y gafas pueden ser útiles. También el uso de protector solar con factor de protección de al menos 30, con una aplicación repetida en el tiempo puede ayudar a protegernos contra el melanoma.

Además, es importante revisar nuestra propia piel y la de los que nos rodean. Si se identifica algo nuevo o cambiante que no se resuelve con hidratación en unas semanas, deberíamos consultar con nuestro médico o dermatólogo al respecto.
Este verano mas que nunca, cuídate y cuida a los tuyos


Deja un comentario