5 razones por la que tiembla el párpado y cuándo deberías preocuparte

Cuando sentimos que nuestro ojo se contrae, generalmente es uno de sus párpados, más específicamente, el músculo orbicularis oculi, que es responsable de abrir y cerrar los párpados. Este puede tener espasmos involuntarios y hacer que el párpado superior o inferior se mueva.

Este fenómeno relativamente inofensivo, es extremadamente común y generalmente se resuelve por sí solo sin tratamiento. Sin embargo, debe consultar a un médico si sus ojos comienzan a enrojecerse, se vuelve sensible a la luz o experimenta debilidad facial o caída.

No existe una causa única para las contracciones oculares y pueden estar en juego muchos factores diferentes. Aquí hay cinco desencadenantes comunes y cómo tratarlos.

  1. Deficiencia de nutrientes

La mala nutrición o tener niveles insuficientes de nutrientes, como por ejemplo una deficiencia de magnesio, puede provocar espasmos en los párpados. El consumo de una dieta bien balanceada de frutas, verduras, granos integrales, carnes magras y legumbres que sean ricas en vitaminas y minerales como la dieta mediterránea se considera el estándar de oro de la investigación nutricional para prevenir enfermedades.

  1. Fatiga

La fatiga también puede desencadenar espasmos en los párpados, por eso es importante prevenirla. Practicar una buena higiene del sueño, evitar el consumo de alcohol o drogas, hacer ejercicio al menos 150 minutos a la semana y tomarse un día libre para recuperarse es parte del tratamiento en esta causa.

  1. Síndrome de visión por ordenador

El síndrome de visión por ordenador se refiere a la incomodidad en los ojos o los problemas de visión que experimenta después de mirar pantallas digitales como ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes durante períodos prolongados.

Los músculos de los ojos trabajan más cuando enfocan objetos cercanos, por lo que mirar pantallas digitales durante períodos prolongados puede causar fatiga y tensión en los ojos. Mirar a lo lejos ayuda porque los músculos de los ojos se toman un descanso para enfocarse en objetos cercanos.

Para aliviar la fatiga visual, puede probar la popular regla 20-20-20 que recomienda tomar un descanso de 20 segundos cada 20 minutos para mirar algo a 20 pies de distancia.

  1. Estrés

Estar estresado también puede provocar espasmos en los párpados. Las situaciones estresantes no siempre son fáciles de abordar o resolver, pero varias estrategias como el ejercicio, la atención plena y la meditación pueden ayudar a aliviar la sensación de tensión emocional o física.

  1. Ojo seco

El ojo seco es una afección en la que las lágrimas proporcionan una lubricación inadecuada para los ojos. Puede ser debido a la disminución de la producción de lágrimas por la edad, aumento de la evaporación de lágrimas debido a alergias oculares o por parpadeo con menos frecuencia, como cuando estás leyendo o conduciendo.

Cuándo ver a un médico

Es importante pedir la opinión médica cuando ocurre algo de lo siguiente:

  • Involucra ambos ojos
  • Se acompaña de espasmos que afectan a otros músculos de la cara.
  • Dura más de unas pocas semanas.
  • Empeorar progresivamente con el tiempo
  • Se acompaña de entumecimiento, debilidad, dolor o asimetría en la cara.
  • Viene con dolor de cabeza o pérdida de la visión.

Es importante confirmar que las contracciones son mioquimia, un problema de párpado verdaderamente aislado, y no un síntoma de una afección neurológica, medicación u otra cosa.

Las contracciones de los párpados tienden a desaparecer por sí solas, pero si se acompañan de otros síntomas, como entumecimiento facial, dolor de cabeza o espasmos que afectan a otros músculos de la cara, debe consultar a un médico para que lo revise.

Deja un comentario