¡Y por fin las vacaciones! El periodo del año destinado a la relajación, los viajes, los cócteles, un buen libro junto a la piscina y… ¿el estreñimiento? Para mucha gente, sí. Los cambios de la rutina, del sueño, la deshidratación de los viajes aéreos y la dieta, hacen que muchas personas se hinchen, sus intestinos se inmovilicen y su estado de ánimo no sea tan bueno.

Aunque ya sabemos que mantener la dieta mediterránea y ejercicio es clave, en vacaciones no tenemos tanto tiempo. Aquí compartimos tres técnicas para poder limpiar las tuberías también en vacaciones.
La fisioterapeuta especialista en suelo pélvico Oriana Barger enseña en un video de TikTok que llegó a 7 millones de personas, diferentes métodos para aliviar el estreñimiento:
Primer método:
Acuéstese boca arriba con las rodillas hacia arriba, encuentre los huesos de la cadera y «estila la piel»
Luego entrena para «encontrar un lugar sólido» y sostener esta piel mientras toma tres respiraciones profundas, permitiendo que su vientre se expanda completamente con cada inhalación. Esto “ayuda a estirar la parte frontal del diafragma pélvico. Cuando alargamos ese tejido y lo liberamos, permitimos que entre el flujo de sangre y liberamos potencialmente cualquier restricción del tejido que pueda estar bloqueando la función y la motilidad adecuadas, también conocida como liberando espacio para los intestinos”.
Ver vídeo

El método de masaje ILU
El método “ILU” (llamado así por las letras que se forman con las manos mientras se realiza) utiliza las manos para seguir el trayecto del intestino grueso, aumentando el movimiento de los alimentos. En esta técnica, Barger aconseja comenzar el masaje en el hueso de la cadera derecho y mover la mano hacia arriba, a través de la parte superior del estómago y hacia abajo por el lado izquierdo hasta el hueso de la cadera.
Usando ambas manos, golpee con una presión moderada desde debajo de la caja torácica izquierda hasta el frente del hueso de la cadera izquierdo. (Esto forma la letra “I”). Haz esto 10 veces.
Luego, forme la letra «L» acariciando con presión moderada desde la caja torácica derecha, debajo de la caja torácica hacia la izquierda y hacia abajo hasta el hueso de la cadera izquierdo. Haz esto 10 veces.
Ahora haremos la letra «U» con 10 trazos desde el frente de la cadera derecha (ciego) hacia la caja torácica derecha, a través de la caja torácica izquierda y hacia abajo hasta el hueso de la cadera izquierda.
El método de compresión del vientre.
El último método utiliza las rodillas para “masajear” o comprimir el estómago. Acostado boca arriba, tire de las rodillas hacia adentro para que compriman su vientre. Mientras abraza sus rodillas, muévalas de lado a lado, haciendo un movimiento circular para que los diferentes lados de su estómago se compriman y estiren alternativamente. “Encoger las rodillas permite la compresión en un punto y el estiramiento en el otro, un doble golpe para alentar un viaje al baño”, dice Barger.
Barger recomienda buscar ayuda profesional si no hace caca al menos una vez cada tres días, o si no «elimina por completo».


Deja un comentario