Hospitalización a domicilio: una medida cada vez más demandada

Las indicaciones de la necesidad de hospitalización son claras en algunos momentos: riesgos de complicaciones, necesidad de estudio o necesidad de tratamientos principalmente. Sin embargo, en algunas ocasiones, los pacientes se encuentran bien pero se ven obligados a permanecer en el hospital por algún tratamiento puntual por ejemplo.

Como previamente hemos comentado, la hospitalización puede llevar asociada complicaciones por el propio ingreso hospitalario. Y es que…»como en casa en ningún sitio». Y no sólo por comodidad personal del paciente, sino por el beneficio físico y mental. Estar en casa nos hace estar más activos físicamente, ya que tenemos nuestras cosas las cuales favorecen el movimiento y mejor mentalmente, ya que tenemos más libertad, más facilidad para ver a nuestros amigos o familiares, o salir a la calle sin la sensación de estar enfermos.

Por ello, en los últimos años se han desarrollado unidades que permitan disminuir las estancias hospitalarias, como los hospitales de día para administración puntual de tratamientos, o las unidades de cirugía mayor ambulatoria que permiten incluso altas precoces después de algún tipo de cirugía.

Otro de los modelos que se están desarrollando es la hospitalización a domicilio. Este régimen esta destinado a aquellos pacientes que se encuentran estables, pero que precisan por ejemplo, varias dosis de tratamiento intravenoso durante varias semanas. Es el caso por ejemplo de infecciones que precisen largos tiempos de tratamiento. En estos casos, el paciente es dado de alta a su domicilio y un equipo especializado cuida que reciba los tratamientos de la misma forma que se lo administrarían en el hospital.

Previo al alta, el paciente es valorado por el equipo de hospitalización a domicilio quien valora la situación y las pautas a los familiares y paciente. En los casos favorables, se organiza un régimen de visitas por parte del personal médico y sanitario para, por ejemplo, administrar la medicación sin la necesidad siquiera de condicionar un desplazamiento diario del paciente al hospital.

Este régimen no está disponible en todos los hospitales ni en todas las áreas (en pueblos alejados de las zonas hospitalarias por el momento se prefiere continuar con el régimen ingresado). Sin embargo, dada la buena acogida entre pacientes y la disponibilidad del persona sanitario, seguro que será unas de las áreas a desarrollar próximamente.

Deja un comentario