La enfermedad de Raynaud es una alteración poco frecuente donde se produce un estrechamiento de los vasos sanguíneos y afecta con mayor frecuencia a los dedos de las manos y los pies. Cuando la sangre no puede llegar a la superficie de la piel, las áreas afectadas se vuelven blancas e incluso azules. Cuando el flujo de sangre regresa, la piel se vuelve roja y palpita u hormiguea. En casos severos, la pérdida de flujo sanguíneo puede causar llagas o la muerte del tejido.
Tipos y causas
Existen dos tipos de la enfermedad: primaria y secundaria. No se conoce la causa de la enfermedad de Raynaud primaria. El fenómeno de Raynaud secundario es causado por lesiones, otras enfermedades o ciertas medicinas.
Las personas en climas más fríos tienen una tendencia mayor a desarrollar este cuadro. También es más común en mujeres, en quienes tienen familiares con esta enfermedad y en personas mayores de 30 años.

Tratamiento
El tratamiento de la enfermedad puede incluir medicamentos que mantengan dilatados los vasos sanguíneos como los vasodilatadores (como la nitroglicerina similar a la utilizada en la angina de pecho) o los bloqueadores de los canales de calcio que relajan y dilatan los vasos sanguíneos.
Sin embargo, si tu clínica es leve y prefieres agotar todas las opciones antes de la medicación, existen varias medidas que puedes tomar para intentar minimizar los síntomas:
- Evita fumar. el humo causa que la temperatura de la piel baje por la contracción de los vasos sanguíneos, lo cual puede conducir a un ataque.

- Haz ejercicio ya que puede aumentar la circulación.
- Controla el estrés. .
- Evita cambios bruscos de temperatura.
- Usa guantes al tocar cosas congeladas
- Evite herramientas que vibren
- Evite salir sin el abrigo necesario cuando haga frio.
Y si tengo un ataque
Calienta tus manos, pies u otras áreas afectadas. Para entibiar ligeramente los dedos de las manos y de los pies:
- Ve adentro o a una zona más cálida
- Mueve los dedos de las manos y de los pies
- Coloca las manos debajo de las axilas
- Mueve los brazos en círculos amplios (molinos)
- Deja correr agua tibia (no caliente) sobre los dedos de las manos y de los pies
- Masajea tus manos y tus pies
Otras opciones
Algunos suplementos promueven un mejor flujo sanguíneo y podrían ayudar a la enfermedad. Sin embargo, es necesario realizar estudios adicionales para saber su implicación en la misma. Entre estos suplementos se encuentran:
- Aceite de pescado.
- Ginkgo.
- Acupuntura.
- Biorretroalimentación.
Consulta con el médico antes de tomar suplementos así como cualquier otra duda que tengas al respecto. Puedes preparar tu consulta con las claves de nuestras entradas previas.


Deja un comentario